Cómo Cultivar Arvejas ó Guisantes

Cómo Cultivar Arvejas ó Guisantes

Yo no fui muy arvejera que digamos en mi infancia ya que en mi tierra caliente no se cultivaban y las pocas que mi mamá compraba eran para los tamales y el arroz con pollo. Fue cuando me fui a vivir a la fría Bogotá que pude disfrutarlas mucho mejor en las sopas, ajiacos y demás delicias culinarias.

Cultivarlas es fácil, parece que digo esto de todas las plantas de mi huerta pero se van a dar cuenta de que tengo razón con esta en particular. Clima frío eso sí. Nunca nieve ni heladas, pero sí frío que haya que ponerse al menos un saco encima para salir a la calle… o a la huerta, en este caso.

Siembra

Yo espero a que se descongele el suelo a mitad de abril para ponerle un plástico negro encima durante dos semanas y así calentar un poco la tierra. Una vez esté lista, procedo a sembrar y de una vez a erigir los soportes para que las plantas se trepen. La germinación es bastante rápida, no debería tomar más de diez días aunque podrían ser más si la temperatura es demasiado baja.

Crecimiento

 

Todas las variedades de arvejas son trepadoras y necesitan un soporte con malla para poder agarrarse, de lo contrario crecerían esparcidas en el suelo y estarían más expuestas a enfermedades y hongos. A los dos meses las plantas alcanzan la madurez y empiezan a producir las flores más hermosas y delicadas que uno se pueda imaginar en un vegetal, a veces parecen faldas de bailarinas que atraen a las abejas y otros insectos polinizadores mientras danzan con el viento.

Luego de unos cuantos días las flores dan paso a las vainas llenas de arvejas. En esta época es importantísimo regar las plantas por lo menos cada dos días para garantizar la productividad de la planta.

Cosecha

Las variedades de arvejas planas como la Oregon Giant pueden estar listas a los tres o cuatro días después de que las flores emerjan. Las arvejas normales, las redondas como la Homesteader toman de ocho a diez días para estar listas. Si las arvejas se sienten redondas y firmes al tacto, quiere decir que ya se pueden recoger.

  • Aún no estás seguro de si tus arvejas están listas? Probablemente este video ayude a despejar cualquier duda:

  • Tienes más arvejas de las que puedes consumir? congélalas!

Entre más arvejas se cosechen más se producirán, así que probablemente necesiten más espacio no sólo en la nevera sino en el congelador para guardar buenas reservas.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *