En dónde planto mis vegetales?

Cuando decidí empezar una huerta orgánica en el patio de mi casa se me pareció mucho a la época en la que estaba organizando mi boda, El 95% del asunto lo puedes resolver con planificación, pero en el 5% restante la que manda es la Madre Naturaleza, por muy hippie que suene, es la verdadEn este post, y en la mayor parte de este blog, hablaré del 95% que está en nuestras manos… el 5% restante lo resolveremos en el camino ajustándonos a lo que la jefa nos provea!.

Tanto en la boda como en la huerta, la locación es lo primero que uno reserva. Independientemente de que queramos plantar directamente en el suelo del patio, en camas de vegetales o en macetas en el balcón, el espacio debe cumplir con unos requisitos especiales:

  • Exposición adecuada a la luz solar: la oscuridad es para los vampiros. Poca o mucha, las plantas necesitan luz por lo que debes observar muy bien la casa, piso, apartamento o cuchitril en donde vivas. Además de eso, préstale mucha atención al recorrido que hace el sol durante el día por tu vividero: por dónde entran los primeros rayos de la mañana? qué pasa al medio día cuando el sol está en el cénit y hacia dónde se dirigen los rayos vespertinos? Todo esto para que sepas en qué lugar vas a poner tus plantas según sus necesidades lumínicas.
  • Microclimas: Dependiendo de la extensión del terreno, del nivel de exposición a la luz solar y la humedad, un espacio puede tener distintos ‘microclimas’, es decir, unas zonas pueden ser calientes, otras más más templadas y otras más frías. Entender los microclimas en nuestro patio o balcón nos ayuda a decidir qué tipos de plantas sembrar en cada uno de ellos.
  • Drenaje: Aunque esto depende mucho más del tipo de suelo, la locación también determina el tránsito del agua que pasará por ahí. Si la locación es elevada, plana o deprimida, se deben considerar distintas alternativas para retener o liberar la cantidad de agua y humedad según sea el caso. Quienes optan por macetas se debe pensar en cómo se va a manejar el agua que se drena cuando se riegan las plantas. No es que sea complicado, simplemente necesita planeación y creatividad.
  • Delimitación: Observar si la locación tiene o no un buen nivel de acceso. Esto es especialmente importante si se tienen mascotas o se vive en una zona campestre. Nada le saca más la piedra a un horticultor que encontrar al perro haciendo diabluras en la huerta, o ver a los pájaros picoteando nuestros preciosos tomates maduros.

En mi caso, tengo un patio inmenso, por lo que toda mi actividad horticultora se hace en exteriores. La zona que cumple prácticamente con todos los requisitos es hacia el fondo, en el límite sur. El área es plana, recibe luz solar durante todo el día y también tiene zonas atemperadas con un nivel de exposición al sol menor pero que ofrece un buen microclima para las plantas que prefieren un poco de sombra como la espinaca, la lechuga y la rúgula. El drenaje no es muy bueno ya que el suelo tiende a ser arcilloso y la capa de tierra es más bien corta… eso sí con muchas rocas. Para solucionar esto, decidí montar camas de vegetales y añadir tierra abonada que he ido elaborando poco a poco utilizando varios materiales de los que hablaremos más adelante.

Prácticamente no cultivo plantas en el interior de la casa, excepto cuando voy a germinar semillas pero si ese es tu caso, lo que tienes que tener en cuenta es que el espacio esté muy bien iluminado y que te ofrezca facilidades para regar las plantas y drenar el agua restante sin salpicar o hacer regueros. Nada más deprimente que un charco en medio de la sala!.

Hoy en día la jardinería se ha vuelto muy trendy en los apartamentos gracias a Pinterest. Puede que el espacio sea muy limitado pero con un poco de organización y creatividad, se pueden convertir en el sitio perfecto para hacer jardinería en macetas y estructuras verticales. Así que lo siento, vivir en apartamento ya no es excusa para no intentarlo :P.

One thought on “En dónde planto mis vegetales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *